INVESTIGADORES
GOROSTIAGA Jorge Manuel
libros
Título:
Investigación educativa y política en América Latina
Autor/es:
MARIANO PALAMIDESSI; CLAUDIO SUASNÁBAR ; J. GOROSTIAGA
Editorial:
Centro de Publicaciones Educativas y Material Didactico
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012 p. 236
ISSN:
978-987-538-342-5
Resumen:
La capacidad para producir,
intercambiar y utilizar conocimientos ?para la innovación tecnológica, el cambio
de las organizaciones, la formulación de las políticas públicas, la creación cultural
o el debate democrático- está en la base de los procesos de desarrollo de las
sociedades contemporáneas. La intensidad y los rasgos que adquieren los
vínculos que en cada sociedad nacional se establecen entre el sistema de innovación
tecnológica e investigación científica y los organismos de coordinación,
planificación y gobierno son indicadores claves de las capacidades que dispone
una sociedad para orientar su desarrollo y regular sus procesos de cambio en
una etapa histórica caracterizada por una creciente complejidad e incertidumbre.
Como han señalado diversos
analistas e investigadores, la débil capacidad para generar, difundir y aplicar
conocimientos parece ser un déficit estructural común a los Estados y las
sociedades latinoamericanas. Ciertamente, la educación no escapa a la compleja
problemática de la utilización o aplicación del conocimiento producido en las
múltiples esferas de la práctica profesional y de las políticas públicas,
problemática que asume características específicas en nuestra región.
Durante las dos últimas décadas se han
producido importantes transformaciones en la educación de América Latina. Junto
con los nuevos desafíos que plantea el siglo XXI, en esta última década se han
consolidado tendencias de cambio alentadoras (crecimiento de la cobertura,
aumento de la inversión pública, iniciativas de modernización de la gestión y
de incorporación de tecnologías de información y comunicación). No obstante estos
signos de mejoría que están acompañando el ciclo de crecimiento económico, la
región no ha podido resolver aún de manera satisfactoria los crónicos problemas
de eficiencia del sistema educativo (alta repetición y elevadas tasas de
egreso), ni tampoco ha logrado aún mejorar la calidad de los aprendizajes en
forma consistente y equitativa. Estas situaciones refuerzan la persistente
desigualdad social en el acceso y apropiación del conocimiento sistemático ?recurso
estratégico de orientación, comunicación y acción- entre diferentes sectores
sociales, constituyendo un freno a los procesos de democratización funcional de
nuestras sociedades.
Considerando ese complejo conjunto
de problemas, los autores de este libro nos propusimos asumir el desafío de
describir y analizar ?en sus líneas o rasgos fundamentales- las complejas interfases
entre la investigación educativa y la generación de políticas educativas en
América Latina. Partiendo de una visión general de su evolución histórica, en
las páginas que siguen se estudian las cambiantes relaciones entre las
instituciones y prácticas especializadas de producción de conocimiento y las
instituciones y prácticas estatales especializadas en el gobierno del sistema y
en la elaboración de políticas educativas. Se procura reconstruir así las
trayectorias históricas de estos dos universos institucionales y realizar un
primer ensayo de análisis del patrón de relaciones que establecen en cada
período o etapa de su desarrollo, partiendo desde el momento de constitución de
los sistemas nacionales de enseñanza hasta la actualidad.
Este libro condensa los resultados
de un estudio histórico comparado sobre la trayectoria de la investigación y la
política educativa en seis países de América Latina (México, Brasil, Argentina,
Chile, Uruguay y Paraguay) desarrollado entre 2008 y 2010, impulsado y
coordinado por el Núcleo de Estudios sobre Conocimiento y Política en Educación
(NICPE), conformado por investigadores de la Universidad de La Plata, la Universidad Nacional
de San Martín y la FLACSO.
El libro se organiza en ocho
capítulos. En un capítulo introductorio, Gorostiaga, Isola y Tello trazan las
líneas fundamentales del desarrollo histórico de la investigación educativa en
América Latina. Luego se presentan seis capítulos, cada uno de los cuales aborda
uno de los casos nacionales considerados en el estudio: México, Brasil,
Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. En estos capítulos se describe, en forma
esquemática, la evolución histórica de las relaciones entre estos dos universos
institucionales hasta la actualidad -poniendo especial énfasis sobre las actividades
de investigación educativa- para analizan luego los diversos vínculos que en
cada país se han establecido en las últimas dos décadas entre el gobierno de la educación y las
actividades especializadas de producción de conocimiento. En el capítulo que
cierra el libro, se presentan algunas las conclusiones generales del estudio y
se plantean algunas reflexiones sobre la evolución de estas relaciones en el
futuro cercano.