INVESTIGADORES
TOBEÑA Veronica
convenios, asesorías y/o servicios tecnológicos
Título:
Estudio: Las Plataformas Digitales Educativas. Alcances, aprendizajes y desafíos (Generación Única - UNICEF)
Autor/es:
TOBEÑA, VERÓNICA
Fecha inicio:
2021-06-01
Fecha finalización:
2022-03-01
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Sistema educativo
Descripción:
Consultoría para la implementación de la segunda etapa de los proyectos de la iniciativa Generación Única (UNICEF)El objetivo de la consultoría es desarrollar un estudio de exploración y caracterización de las plataformas digitales educativas (nacionales, provinciales) que se encuentran actualmente en implementación según una serie de dimensiones a acordar como: tipo de plataformas, tipo de funcionalidades ofrecidas, destinatarios de las funcionalidades y alcance de las actividades propuestas según actores. Posteriormente, se propone que se realice una selección de casos de plataformas que contemplen componentes de e-learning y se realice una sistematización de estas experiencias identificando limitaciones y dificultades vinculadas a su utilización y aspectos positivos, potencialidades y aprendizajes resultantes del ciclo lectivo 2020 en relación al aporte de las plataformas a la continuidadpedagógica. Se espera que este estudio pueda identificar buenas prácticas llevadas adelante por los gobiernos educativos en el uso de plataformas educativas con componentes e-learning e indague en la proyección de este recurso pedagógico digital en la vuelta a la presencialidad.Las actividades a desarrollar y los documentos que preparará el equipo consultor serán insumo para ampliar el conocimiento sobre los recursos pedagógicos digitales que, en el último año, en respuesta a la pandemia por COVID 19, se han visto potenciados en su diseño y uso, identificando dificultades y potencialidades de estas tecnologías para favorecer la continuidad educativa durante el ciclolectivo 2020. Sobre la base de una revisión sistemática de las plataformas educativa digitales, entrevistas con las autoridades y equipos técnicos jurisdiccionales y relevamiento de usos por parte de los equipos escolares, el servicio de consultoría deberá considerar el desarrollo de un documento que triangule la información obtenida ysistematice los resultados de la indagación.