INVESTIGADORES
STELZER Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Motivación intrínseca en matemáticas. ¿Varía entre el nivel primario y el secundario?
Autor/es:
STELZER, F.; AYDMUNE Y.; DEL VALLE, M.; VERNUCCI, S; INTROZZI, I.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; VI Encuentro de Investigadores en desarrollo, aprendizaje y educación; 2021
Institución organizadora:
CIIPME y el Área de Psicología del Conocimiento y Aprendizaje de FLACSO-Argentina
Resumen:
La motivación intrínseca académica ha sido definida el impulso que activa comportamientos orientados hacia el aprendizaje escolar producto del interés y placer que su ejecución perse producen (Gottfried, 1985). La misma se manifiesta en la curiosidad, persistencia en la realización de tareas novedosas y desafiantes, y la orientación hacia la maestría. La motivación intrínseca académica en matemáticas ha sido señalada como un importante predictor del desempeño en esta área (Gottfried, 1985, 1990; Gottfried et al., 2007). En la literatura se ha indicado que este tipo de motivación disminuye a medida que los estudiantes avanzan en su escolaridad (Gottfried et al., 2001; 2007), no obstante, la mayor parte de la evidencia empírica proviene de estudiantes insertos en sistemas educativos de países de América del Norte o Europa (e.g., Areepattamannil et al., 2011; Cueli et al., 2014; Gottfried et al., 2007). El objetivo de este trabajo es analizar si existen diferencias en la motivación intrínseca académica en matemáticas entre estudiantes que finalizan la escolaridad primaria (6to año escolar, alumnos de 11 y 12 años) y aquellos que cursan los primero dos años del ciclo básico del nivel secundario (1ro y 2do año, alumnos de 12 a 14 años) en Argentina. La muestra fue seleccionada de manera no probabilística por disponibilidad y estuvo integrada por 72 estudiantes que asistían a un colegio de gestión privada de la ciudad de Mar del Plata (6to primaria n=27; 1ro secundaria n=20; segundo secundaria n= 25). Fueron excluidos del análisis de los datos aquellos casos en los que se registró la presencia de trastornos del desarrollo o el aprendizaje o repitencia. La muestra final quedó integrada por 59 estudiantes (6to primaria: n=21, edad M=11, DT=0; 1ro secundaria: n=17, edad M=11.88, DT=.33; 2do secundaria: n=21, edad M=13.05, DT=.38). Los resultados indicaron que la motivación intrínseca en matemáticas no difería entre los distintos años evaluados (H(2)=3.277, p=.194). Estos resultados sugieren que el cambio del nivel educativo primario al secundario no se asocia con variaciones en la motivación intrínseca de los estudiantes hacia el aprendizaje de las matemáticas. Futuros trabajos con muestras más amplias y representativas de diferentes años escolares deberán convalidar estos hallazgos preliminares.