BECAS
TUZINKIEVICZ Maria Agustina
congresos y reuniones científicas
Título:
COMPLEJIDAD ARGUMENTATIVA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Autor/es:
MARIA AGUSTINA TUZINKIEVICZ; NADIA SOLEDAD PERALTA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Psicología, Culturas y Nuevas Perspectivas; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Psicologia UBA
Resumen:
En este trabajo se presentan los resultados de un estudio cuyo objetivo es conocer la complejidad argumentativa (CA) y uso de representaciones externas (RE) en estudiantes avanzados de Psicología. El diseño fue descriptivo-comparativo de dos variables: CA y uso de RE. La muestra de 20 estudiantes fue dividida en dos condiciones: con y sin información adicional en forma de gráficos. Realizaron una actividad sociocientífica sobre la cual tenían que dar su opinión escrita. Para analizar CA se categorizó la diferencia de opinión principal, estructura argumentativa y número de argumentos, y para uso de RE se evaluó: uso de información y sesgo confirmatorio. Los resultados indican que la CA reúne una estructura combinada, mayor número de argumentos, diferencia de opinión mixta y lectura correcta de información adicional tanto a favor como en contra de la propia tesis, generando nuevos argumentos subordinados. Pero la tendencia muestra un bajo número de argumentos y consideración del punto de vista contrario sin generar argumentación subordinada, lo cual indicaría dificultades para el cuestionamiento de la propia opinión. Los estudios sobre actividad argumentativa de estudiantes universitarios son fundamentales dado que permiten estudiar pensamiento crítico y construcción de conocimiento y permiten diagnosticar la situación académica de los estudiantes.