INVESTIGADORES
STELZER Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Procesos y habilidades cognitivas relacionados al conocimiento de las fracciones en estudiantes de 4º año de la escolaridad básica
Autor/es:
STELZER F.; RICHARD'S M.; VERNUCCI, S; CANET-JURIC, L.
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; XVI Reunión y V Encuentro internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC); 2017
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC)
Resumen:
Introducción: el conocimiento de las fracciones en la escolaridad básica constituye un importante predictor del aprendizaje de contenidos de matemática de mayor complejidad durante la secundaria. Distintos estudios nacionales e internacionales indicaron que un porcentaje amplio de niños experimentan dificultades en la comprensión del concepto de fracción y sólo alcanzan a incorporar algunas dimensiones de este concepto. El aprendizaje de las fracciones depende de diferentes factores, entre éstos, los recursos cognitivos que disponen los alumnos. Sin embargo, la literatura presenta resultados diferentes respecto cuáles son tales procesos y habilidades, lo que podría originarse en las diferencias entre investigaciones respecto del año de la escolaridad que analizaron. En el sistema educativo argentino la enseñanza sistemática de las fracciones se inicia en 4º año e insume todo el segundo ciclo de la escolaridad primaria. Conocer los factores cognitivos asociados al conocimiento de las fracciones en esta primera etapa de su enseñanza es importante para la identificación de niños con potenciales dificultades en este aprendizaje y el diseño de estrategias que faciliten el logro de tal conocimiento. Objetivo: presentar resultados preliminares sobre la relación de la atención, memoria de trabajo, e inteligencia fluida con el conocimiento conceptual de las fracciones en estudiantes de 4º año de la ciudad de Mar del Plata. Metodología: se seleccionó por disponibilidad a una muestra de 57 alumnos de 4º año del nivel primario (23 varones y 34 mujeres), asistentes a diferentes establecimientos educativos de gestión pública de la ciudad de Mar del Plata. El estatus socio-económico de la muestra fue predominantemente medio (21% ES bajo; 61.4% ES medio; 7% ES alto). Resultados: Se hallaron correlaciones significativas del conocimiento conceptual en fracciones con la capacidad de atención (r=31, p