INVESTIGADORES
GOROSTIAGA Jorge Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
El enfoque de la cartografía social para el análisis de los debates de política educativa en Latinoamérica
Autor/es:
JORGE M. GOROSTIAGA
Lugar:
General Pico, La Pampa
Reunión:
Congreso; II CONGRESO INTERNACIONAL EDUCACIÓN, LENGUAJE Y SOCIEDAD; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Pampa, Sede General Pico
Resumen:
En esta ponencia se discuten las principales características de la cartografía social y se presentan dos ejemplos de su aplicación al análisis de debates de política educativa en América Latina. La cartografía social es un enfoque metodológico basado en el análisis textual y que busca la representación de fenómenos sociales y educativos a través de mapas que reinscriben y estructuran una multiplicidad de perspectivas o formas de ver estos fenómenos. El primer estudio usado para ilustrar su aplicación aborda el debate sobre la descentralización escolar en Argentina, mientras que el segundo analiza el discurso sobre las relaciones entre globalización y reforma educativa en Latinoamérica. La ponencia argumenta a favor del valor heurístico y de creación de conocimiento que surge de la conceptualización y representación de estos debates como campos intertextuales en los que distintas visiones intentan imponer sus argumentos.