INVESTIGADORES
GOROSTIAGA Jorge Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
La problematización de las políticas de obligatoriedad del nivel secundario en Argentina en la investigación reciente
Autor/es:
JORGE M. GOROSTIAGA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; Seminario de Investigación "La Educación Secundaria en la Ciudad de Buenos Aires",; 2016
Institución organizadora:
Ministerio de Educación del GCABA
Resumen:
Elanálisis de las políticas de obligatoriedad escolar implementadas en Argentinadesde mediados de la década de 2000 ha sido un foco importante en la producciónacadémica. Este capítulo presenta una revisión de trabajos recientes(publicados entre 2011 y 2015) que han abordado las políticas de obligatoriedaddel nivel secundario en la Argentina. Considera estudios realizados a nivelprovincial, nacional y supra/trans-nacional. El capítulo se basa en la revisiónde trece trabajos y se enfoca en dos cuestiones: (1) la problematización desdeel punto de vista teórico: ¿qué marcos conceptuales se utilizan para elanálisis del origen, naturaleza y objetivos, formas de implementación, eimpactos y resultados de las políticas?; y (2) la problematización desde elpunto de vista de la lógica o de la teoría en acción de las políticas: ¿quélimitaciones y obstáculos en el diseño y la implementación de las políticas seidentifican y discuten a partir de los resultados de las investigaciones?