INVESTIGADORES
GOROSTIAGA Jorge Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
La formación de investigadores en el campo de la política educativa: problemas y desafíos
Autor/es:
JORGE M. GOROSTIAGA
Lugar:
Curitiba
Reunión:
Congreso; XII Congresso Nacional de Educação EDUCERE; 2015
Institución organizadora:
Pontificia Universidade Catolica de Parana
Resumen:
Este trabajo aborda laproblemática de la formación de investigadores en el campo académico de lapolítica educativa en América Latina. Se organiza en tres partes, comenzando con algunas consideracionessobre la política educativa como campo teórico. La segunda sección discute lasituación actual de la investigación sobre política educativa en la región.Enmarcándola en las condiciones generales de trabajo académico y de laproducción de conocimiento sobre educación en particular, se presentan algunaslimitaciones y problemas como el predominio de un enfoque profesionalista enlas carreras de ciencias de la educación o pedagogía, instancias débiles dedebate académico, insuficiente reflexión epistemológica y desarrolloteórico-metodológico, y relativa ausencia de programas de investigaciónconsolidados a nivel institucional o nacional. La tercera sección presenta algunasapuntes en torno a la conveniencia de avanzar hacia un modelo de formación que,sin pretender ser válido y uniforme para todo contexto y nivel deespecialización, exponga a aquellos que aspiran a realizar actividades deinvestigación a los principales debates teórico-metodológicos en el campo anivel internacional, regional y nacional; promueva el análisis tanto de lossupuestos epistemológicos de una diversidad de enfoques de producción deconocimiento como de los procesos sociales dentro de los que se enmarcan laspolíticas educativas; los forme a través de su participación activa dentro deproyectos de investigación con participación de un colectivo de investigadores;y promueva una reflexión sobre cuestiones éticas que afectan al propio procesode formación y a aspectos más generales de las condiciones actuales deproducción de investigación académica.