PERSONAL DE APOYO
PACOR Paola Graciela
congresos y reuniones científicas
Título:
Proyecto Diccionario: una propuesta didáctica para abordar el multilingüismo en una escuela primaria pública (Barracas, CABA). Experiencia de extensión universitaria (Cátedra de Etnolingüística y CIDAC , Facultad de Filosofía y Letras, UBA).?
Autor/es:
PACOR, PAOLA; CALIFA, MARTÍN; FERRO, DANIEL; PEREYRA, PAULA; GOLLUSCIO, LUCÍA
Lugar:
Buenos Aires, Avellaneda
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas de Educación y Política; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Avellaneda
Resumen:
Este trabajo presenta el Proyecto del diccionario trilingüe guaraní-español-inglés como parte de una experiencia de extensión universitaria en torno al multilingüismo en la Escuela Primaria Nº 11 D.E. 5 (Barracas, CABA). Esta iniciativa es impulsada por la cátedra de Etnolingüística (FFyL, UBA) en el marco del CIDAC. En la Escuela, además del español, el guaraní y, en menor medida, el quechua y el aymara circulan con vitalidad. En consonancia con este contexto multilingüe y a partir de la demanda de los docentes de la institución, se han diseñado estrategias didácticas e intervenciones áulicas para favorecer la conciencia y aprecio de esa pluralidad. El Proyecto Diccionario es parte de eso. Pensado como una actividad para desarrollar en clase, se organiza alfabéticamente y por campo semántico (parentesco, flora y fauna, partes del cuerpo, lugar de origen, etc). Esta heterogeneidad temática atraviesa múltiples espacios de la currícula habilitando la interacción a la vez, entre las asignaturas y con la comunidad. Las entradas sobre los animales, por ejemplo, guardan relación con ciencias naturales. Su carácter trilingüe también plantea cruces con Prácticas del Lenguaje e Inglés. El uso de plataformas virtuales para su almacenamiento permite incluir recursos audiovisuales (fotos, dibujos, audios y videos). Docentes y alumnos pueden así articular los conocimientos tradicionalmente estimados por la escuela con su patrimonio lingüístico y cultural. Iniciativas como las aquí expuestas permitirán a la comunidad educativa cuestionar desde la práctica la ideología monolingüe/monocultural presente desde su fundación en el sistema educativo, valorar su propia diversidad e incrementar la autoestima.