INVESTIGADORES
STELZER Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Relación entre mentalidad de crecimiento y flexibilidad cognitiva: Su impacto en el desempeño en matemática en niños y niñas de escuela primaria
Autor/es:
GARCÍA-CONI, A.; BONANTINI, C.; ROMIGLIO, P.; ZAMORA, E.; STELZER, F.
Lugar:
CABA, Argentina.
Reunión:
Congreso; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC; 2023
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: La flexibilidad cognitiva (FC) refiere a la capacidad para adaptar el desempeño a condiciones ambientales cambiantes. A su vez, la mentalidad de crecimiento (MC) refiere a la creencia de que las habilidades pueden aumentar a través del esfuerzo, la persistencia y la ejercitación. Así, ambas permiten resolver problemas complejos y abordar dominios desafiantes. Objetivos: determinar si MC y FC se asocian entre sí, y si influyen favorablemente en el desempeño en matemática, en niños y niñas del último año de la escuela primaria. Metodología: Se evaluó a 48 alumnos de 6º año del nivel primario de una escuela privada de Mar del Plata (25 varones, edad M=10.93,DE=.24). Para identificar el tipo de mentalidad se administró la Escala de Habilidades Socioemocionales para niños argentinos (EHS-A); para evaluar la FC se utilizó la tarea de los dedos de la batería TAC; para evaluar el desempeño en matemática se utilizó la prueba WRAT-3. Resultados: El análisis de correlación de Pearson mostró una asociación significativa y negativa de la MC con el costo de cambio (r=-.263, p