INVESTIGADORES
STELZER Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Procesos y habilidades cognitivas implicados en la capacidad de división en niños
Autor/es:
STELZER F.; BULOG, F.; SERRA, M. I.; INTROZZI, I.; URQUIJO, S.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; VII Congreso Marplatense de Psicología Mar del Plata; 2016
Resumen:
La capacidad de realizar operaciones de división con números naturales constituye uno de los contenidos de la educación primaria que mayor predice el posterior aprendizaje dentro del área de matemática (Siegler et al., 2012). Diferentes estudios exploraron el rol de los conocimientos matemáticos previos en el desarrollo de esta capacidad, sin embargo los procesos y habilidades cognitivas que explican las diferencias individuales en la capacidad de división han sido poco explorados (Geary et al., 2008). El objetivo de este trabajo es identificar los principales procesos y habilidades cognitivas implicados en la capacidad de efectuar operaciones de división con números naturales. Para esto se analizó la relación de dicha capacidad con la memoria de trabajo verbal y espacial, la inteligencia fluida y la atención selectiva. La muestra fue seleccionada por disponibilidad y estuvo integrada por 82 niños cursantes de 4º del nivel primario de la ciudad de Mar del Plata (M= 112 meses; DE= 4 meses) en diferentes escuelas de gestión pública y privada. Los resultados indicaron que la memoria de trabajo y la inteligencia fluida se relacionaban con la capacidad de división; sin embargo no se observó una asociación estadísticamente significativa con la atención selectiva. Además, cuando se consideró el valor explicativo conjunto de tales variables cognitivas, únicamente la memoria de trabajo predecía el desempeño en división. Se discuten las implicaciones de estos resultados para la enseñanza de la división.