INVESTIGADORES
STELZER Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Diseño de una tarea para evaluar regulación emocional
Autor/es:
ANDRES, M.L.; STELZER F.; CANET-JURIC, L.; INTROZZI, I.
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Congreso; REUNIÓN NAC. Y IV ENC. INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO (AACC); 2015
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: La habilidad de reevaluación cognitiva (HRC) es la capacidad de resignificar un evento en orden a cambiar su respuesta emocional. Esta habilidad permite disminuir emociones negativas y constituye un factor de protección frente a la tristeza y ansiedad. Sin embargo, aún se requiere profundizar en el estudio del desarrollo de esta habilidad así como de las asociaciones con otras variables de importancia clínica, social y académica. Por lo tanto, contar con una tarea de HRC para niños aplicable al contexto escolar sería de gran valor. En general, las pruebas desarrolladas resultan difíciles de ser aplicadas en este contexto ya que utilizan como estímulos imágenes visuales con fuerte contenido emocional y aquellas que utilizan estímulos narrativos han sido diseñadas para evaluar niños con trastornos de ansiedad. Por otro lado, en su mayoría requieren de la utilización de medidas de laboratorio para la evaluación de la intensidad emocional (IE). Objetivo: Presentar y analizar el diseño de una tarea de HRC con estímulos narrativos y con medición de la IE mediante auto-informe. Método: Participantes: 25 niños de 10 años de edad. Instrumentos: Tarea de Identificación de Reevaluaciones Cognitivas ?TIRC-. Bloque 1: se presentan al niño estímulos narrativos emocionalmente negativos y se le solicita que indique el nivel de IE en una escala de 7 puntos. Se obtiene un Índice de Intensidad Emocional previo a la RC (IEpreRC). Bloque 2: se instruye al niño en reevaluación cognitiva (RC), se le presentan los estímulos del Bloque 1 seguidos de enunciados verbales -RC y distractores (D)-, se le solicita que seleccione los que representen RC y que indique el nivel de IE. La suma de las RC correctamente identificadas se considera un indicador de HRC. Se obtiene un Índice de Intensidad Emocional posterior a la RC (IEpostRC). La diferencia entre la IEpostRC y la IEpreRC es un indicador de la eficacia de la RC. Adicionalmente, se administraron el Cuestionario de Ansiedad Estado/Rasgo en Niños y la subescala Tranquilidad de la Escala de Autoconcepto Infantil. Resultados: Para analizar si los estímulos narrativos generaban IE se presentaron las situaciones a los niños, se les solicitó que indicaran el nivel de IE y que explicaran por qué sentirían dicha IE. Cuanto mayor resultó la IEpreRC mayor cantidad de explicaciones con valencia negativa produjeron (r=.56, p