INVESTIGADORES
STELZER Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Flexibilidad cognitiva y procesos inhibitorios en niños escolares.
Autor/es:
GARCÍA CONI, A.; STELZER F.; ANDRES, M.L.; CANET-JURIC, L.; INTROZZI, I.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; VI Congreso Mar Platense de Psicología; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Psicología (UNMdP)
Resumen:
Para lograr objetivos emocionales, conductuales y cognitivos se requiere autorregulación. Su mecanismo principal es la inhibición cognitiva, que se vincula fuertemente con otra función autorreguladora, que es la flexibilidad cognitiva. Tradicionalmente se ha estudiado la relación entre la inhibición y la flexibilidad siguiendo un modelo unitario, pero como se han encontrado disociaciones en los resultados de diferentes tareas de inhibición cognitiva, actualmente se sugiere la existencia de tres procesos inhibitorios diferenciados: acceso, borrado y restricción. Por ende, en este trabajo se discute la relación entre la flexibilidad cognitiva y los tres procesos inhibitorios en sujetos de 4º y 6º año de escuela primaria, mediante tareas experimentales informatizadas. Se halló que las funciones de borrado y de restricción no mostraron relación con la flexibilidad, en tanto la de acceso presentó una correlación baja, lo cual indicaría que la disminución de los TR en los ensayos con cambio se debería a la intervención de la función de acceso, encargada de resistir la interferencia de información irrelevante para los propósitos actuales. Este resultado coincide con los reportados por Friedman y Miyake (2004) en un estudio con población adulta. Asimismo, este resultado aporta evidencia favorable a un enfoque no unitario de la inhibición.