INVESTIGADORES
STELZER Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Desempeño y aprendizaje de la matemática en niños. Sus relaciones con la memoria de trabajo y la inteligencia fluida.
Autor/es:
STELZER F.; ANDRES, M.L.; CANET-JURIC, L.; INTROZZI, I.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; VI Congreso Mar Platense de Psicología; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Psicología (UNMdP)
Resumen:
El objetivo de este trabajo es realizar una revisión de la literatura que refleje el estado de conocimiento respecto de las relaciones entre la memoria de trabajo (MT), la inteligencia fluida (If) y el aprendizaje de la matemática. Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Pubmed y Ebsco utilizando diferentes combinaciones de los términos en español y en inglés memoria de trabajo (working memory), inteligencia (intelligence), desempeño (archievement), aprendizaje (learning) y matemática (math).  Los estudios revisados sugieren que el valor predictor de la MT y la If sobre el desempeño en matemática varia dependiendo del año de escolaridad y el dominio de la matemática considerado. Se concluye señalando algunos criterios metodológicos para eldiseño de futuras investigaciones que profundicen la comprensión de las relaciones entre estas variables.