INVESTIGADORES
STELZER Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Programas de entrenamiento de la memoria de trabajo en niños sanos. Una revisión de sus resultados
Autor/es:
STELZER F.; MAZZONI, C.; CERVIGNI M; MARTINO, P.
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XIX Jornadas de Investigación y VIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Psicología (UBA)
Resumen:
Diferentes
estudios han hallado que la implementación de programas de entrenamiento cognitivo
durante la primera infancia mejora el desempeño de los niños en diferentes
funciones mentales.
Numerosos trabajos consideran a la memoria de trabajo (WM) como objetivo de
intervención, dado que la misma ha sido vinculada tanto al desempeño académico
y laboral como a la semiología de diferentes patologías. Si bien distintas investigaciones
encuentran mejoras en el desempeño en WM tras la estimulación, son escasos los
estudios que analizan el efecto de transferencia y persistencia a largo plazo de
los cambios observados. El objetivo del
presente trabajo es realizar una revisión de aquellos estudios que utilizan
como estrategia primaria de intervención la ejercitación cognitiva del infante en
WM, considerando el efecto de transferencia y/o persistencia a largo plazo de los
resultados de la intervención. Para tal fin se realizó una búsqueda en la base
de datos PubMed utilizando diferentes combinaciones de los términos: entrenamiento,
transferencia, memoria de trabajo, efectos a largo plazo y sus respectivos
sinónimos. Se contrastarán los diseños y
resultados de aquellos trabajos publicados desde el 2000 hasta la fecha que
consideren como foco primario de la intervención a infantes sin déficit
cognitivos o patologías previas a la intervención. Se concluirá, resaltando la necesidad
de ampliar el número de trabajos que analicen el efecto a largo plazo de las
intervenciones en WM y los posibles mecanismos mediadores de tal persistencia.