INVESTIGADORES
STELZER Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Programas de entrenamiento de la memoria de trabajo en niños sanos. Una revisión de sus resultados
Autor/es:
STELZER F.; MAZZONI, C.; CERVIGNI M; MARTINO, P.
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XIX Jornadas de Investigación y VIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Psicología (UBA)
Resumen:
Diferentes estudios han hallado que la implementación de programas de entrenamiento cognitivo durante la primera infancia mejora el desempeño de los niños en diferentes funciones mentales. Numerosos trabajos consideran a la memoria de trabajo (WM) como objetivo de intervención, dado que la misma ha sido vinculada tanto al desempeño académico y laboral como a la semiología de diferentes patologías. Si bien distintas investigaciones encuentran mejoras en el desempeño en WM tras la estimulación, son escasos los estudios que analizan el efecto de transferencia y persistencia a largo plazo de los cambios observados.  El objetivo del presente trabajo es realizar una revisión de aquellos estudios que utilizan como estrategia primaria de intervención la ejercitación cognitiva del infante en WM, considerando el efecto de transferencia y/o persistencia a largo plazo de los resultados de la intervención. Para tal fin se realizó una búsqueda en la base de datos PubMed utilizando diferentes combinaciones de los términos: entrenamiento, transferencia, memoria de trabajo,  efectos a largo plazo y sus respectivos sinónimos.  Se contrastarán los diseños y resultados de aquellos trabajos publicados desde el 2000 hasta la fecha que consideren como foco primario de la intervención a infantes sin déficit cognitivos o patologías previas a la intervención. Se concluirá, resaltando la necesidad de ampliar el número de trabajos que analicen el efecto a largo plazo de las intervenciones en WM y los posibles mecanismos mediadores de tal persistencia.