INVESTIGADORES
STELZER Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Pobreza y funciones ejecutivas en alumnos de séptimo grado de la escuela primaria
Autor/es:
MAZZONI, C.; STELZER, F.; CERVIGNI M; MARTINO, P.
Reunión:
Congreso; XIV Reunión Nacional y III Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC); 2013
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento - Facultad de Psicología (UNC)
Resumen:
Las funciones ejecutivas (FE) constituyen un conjunto de procesos cognitivos de orden superior orientados al control del pensamiento, el comportamiento y la afectividad conforme al logro de una meta. Las mismas resultan esenciales para el desempeño  académico en particular y para la adaptación general del individuo a su ambiente. Numerosos estudios han destacado el impacto negativo que la pobreza ocasionaría sobre el desarrollo de las FE, centrándose fundamentalmente en la etapa preescolar o en los primeros años de la escolaridad primaria. Sin embargo, algunos trabajos sugieren que, en la medida que las condiciones de pobreza se perpetúan a lo largo del tiempo, se haría más evidente el déficit en el desarrollo cognitivo, conforme avanza la edad de los sujetos. Asimismo, las estadísticas efectuadas por el Ministerio de Educación en Argentina, dan cuenta de un incremento en las tasas de repitencia y abandono interanual durante la escuela secundaria, en relación a los mismos datos relevados respecto del ciclo de educación primaria. Objetivo: En función de lo antedicho, el objetivo del presente  trabajo consiste en comparar el rendimiento ejecutivo de niños que se encuentran finalizando su escolaridad primaria, provenientes de hogares con necesidades básicas insatisfechas (NBI) y necesidades básicas satisfechas (NBS), en las FE de memoria de trabajo espacial y flexibilidad cognitiva. Metodología: Se trabajó con una muestra intencional de 48 alumnos de 12 y 13 años de edad, cursantes de séptimo grado del nivel primario de tres escuelas públicas de la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina. Fueron excluidos de la muestra niños y niñas repetidores y con problemas o trastornos específicos del desarrollo o el aprendizaje. Los mismos fueron clasificados en dos grupos en función de las condiciones materiales de vida de sus hogares de procedencia: 24 alumnos de una escuela periférica, provenientes de hogares con NBI y 24 alumnos de dos escuelas céntricas, que pertenecían a hogares con NBS. Las FE en estudio fueron la memoria de trabajo espacial y la flexibilidad cognitiva. Tales funciones fueron evaluadas mediante tareas computarizadas (Amplitud de memoria visual y Test de clasificación de cartas de Wisconsin) y las condiciones materiales de vida, indagadas por medio de un cuestionario, elaborado en base a la Encuesta Permanente de Hogares, y administrado a las madres de los sujetos. Resultados: Se encontraron diferencias significativas entre los grupos en ambas tareas. Específicamente, en la tarea de memoria de trabajo espacial, los niños con NBS recordaron una mayor cantidad de estímulos y resolvieron correctamente un mayor número de secuencias de estímulos, respecto de los niños con NBI. Por otro lado, en la prueba de flexibilidad cognitiva los niños con NBI obtuvieron puntajes inferiores respecto de la cantidad de respuestas correctas y el número de categorías de agrupación alcanzadas, siendo mayor el número de errores cometidos, respecto de los niños con NBS. Asimismo, las diferencias encontradas entre los grupos resultaron más marcadas en las puntuaciones mencionadas de memoria de trabajo visual que en las de flexibilidad cognitiva. Discusión: Las privaciones asociadas a la pobreza, afectarían negativamente el funcionamiento ejecutivo de los niños en las capacidades de memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva, siendo su rendimiento significativamente inferior al de los niños con NBS, al finalizar la escuela primaria. Dada la importancia que el adecuado desarrollo de las FE podría conllevar para la continuidad de estos niños en el sistema educativo y sus posibilidades futuras, sería necesario profundizar acerca del modo en que las distintas dimensiones de la pobreza afectan el desarrollo de tales procesos. En función de ello podrán diseñarse intervenciones específicas orientadas a potenciar y facilitar el correcto desarrollo de estas funciones.