INVESTIGADORES
DOGI Cecilia Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
DEL LABORATORIO AL CAMPO: ARTICULACIÓN VERTICAL EN LA DOCENCIA DE INMUNOLOGÍA EN LA CARRERA MEDICINA VETERINARIA
Autor/es:
CARIDDI, N; GONZÁLEZ PEREYRA M.L; DOGI C.A; GARCÍA, G; PASTOR, N; MONTIRONI, I; DI GIACOMO, A.L; MAGNANO, G; MACIO, M; MACIAS, A; STICOTTI, E; ARSAUTE, S; CECCHINI, E
Reunión:
Jornada; XV Jornadas de la Asociación Argentina de Inmunología Veterinaria III Reunión de la Red Latinoamericana de Inmunología Veterinaria; 2023
Resumen:
Los estudiantes de Medicina Veterinaria de la UniversidadNacional de Río Cuarto (UNRC) cursan la asignaturaInmunología en el primer cuatrimestre de tercer año, dictadapor docentes de la FCEFQyN (UNRC). Anteriormente,los prácticos se limitaban a realizar técnicas deinmunodiagnóstico que se realizaban en el laboratorio. Unode los trabajos prácticos era el de diagnóstico inmunológicode la tuberculosis bovina, donde se abordaban desde el aulaconceptos teóricos para comprender la respuesta inmuneque se pone en marcha durante la prueba, la razón de suutilización y sus limitaciones. La tuberculosis bovina es unaenfermedad zoonótica causada por Mycobacterium bovis;y en Argentina, la prueba tuberculínica realizada a campo,constituye el instrumento básico para detectar la infecciónen el programa de control y erradicación de la enfermedad.Desde 2018, comenzamos a articular verticalmente con laasignatura Enfermedades Tóxicas y Transmisibles de losRumiantes (FAyV, UNRC), lo que permitió trasladar estetrabajo práctico al campo. La práctica a campo demostróser muy positiva en el proceso de aprendizaje de losestudiantes, ya que pueden posicionarse como sujetosactivos, generando una relación de reciprocidad al asumirsecomo futuros profesionales veterinarios, responsables de larealización e interpretación de esta prueba de diagnóstico. Lacomparación con cohortes anteriores, donde no se realizó lapráctica a campo, denota que el trabajo con animales facilitael proceso de enseñanza y aprendizaje ya que los alumnosresponden positivamente hacia lo activo, sensorial, visual ysecuencial. Además, relacionan conocimientos teóricos conprácticos y adquieren capacidad para llevar a cabo pruebasde diagnóstico a campo aplicando el conocimiento ensituaciones reales. Esto les brinda una experiencia valiosaque los prepara para la práctica veterinaria. Por eso esfundamental la selección de las estrategias de enseñanzapara promover aprendizajes significativos y mejorar elrendimiento académico de los estudiantes.