BECAS
TUZINKIEVICZ Maria Agustina
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto del uso de representaciones externas en las posteriores discusiones argumentativas de estudiantes universitarios
Autor/es:
TUZINKIEVICZ, M.A.; PERALTA, N.; CASTELLARO, M.
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Investigación en Psicología 2022: ?La investigación como práctica social para transformar los escenarios actuales?; 2022
Resumen:
Objetivos. La argumentación es una forma racional de conducir disputas que requiere la producción deun discurso para definir y justificar un punto de vista. Estudiarla desde la Teoría del ConflictoSociocognitivo resalta su importancia no sólo en tanto habilidad académica sino también comopotenciadora de la construcción de conocimientos. Por otro lado, existen múltiples herramientas derepresentación de argumentos y sus interconexiones; pero la influencia de su uso sobre la actividadargumentativa con fines pedagógicos aún no es clara. Mientras que algunos trabajos sugieren que el usode diagramas ayuda a la posterior argumentación, otros no reportan mejoras en las discusionesargumentativas. Metodología. Se analizaron las argumentaciones escritas por chat de 16 estudiantesuniversitarios que discutieron en díadas acerca de una situación problemática del ámbito de la psicología.Una mitad trabajó con la mediación de una herramienta digital de elaboración y visualización deargumentos; y la otra, sin dicha mediación. El primer grupo la utilizó a modo de preparación antes de ladiscusión; mientras que los otros tuvieron el mismo tiempo de preparación sin uso de recursos extra.Resultados. En general, los diagramas presentaron una estructura desorganizada en cuanto a laconexión de tesis, argumentos y contraargumentos. La elaboración de tesis y contraargumentos, en lamayoría de los casos, es mayor en los diálogos que en los diagramas. Sin embargo, en lo que refiere a losargumentos, se observa que hay menor diferencia entre los gráficos y los diálogos; e incluso algunos casosde mayor presencia de argumentos en los gráficos. Respecto de la diferencia entre quienes utilizaronmediación y quienes no, no se observaron diferencias significativas entre la elaboración de tesis yargumentos, pero sí en la de contraargumentos, ya que el grupo que realizó previamente diagramaselaboró casi el doble de contraargumentos. Conclusiones. La diferencia en relación a lacontraargumentación de los dos grupos (mediados/no mediados) es esperable, en cuanto el intercambiocon voces antagónicas permite la emergencia de esta dimensión dialógica de la argumentación, aunque esdeseable que suceda espontáneamente en los estudiantes. En este sentido, podría pensarse en un efectopositivo del uso de tecnologías de armado de argumentos ya que, aunque en los gráficos no hubo un grandespliegue de contraargumentos, es posible que su elaboración haya posibilitado la consideración deotros puntos de vista. Para finalizar, se resalta la importancia de incluir a la argumentación en la currículaacadémica porque la misma es capaz de provocar aprendizajes, como resalta la literatura sobre elConflicto Sociocognitivo y la argumentación. Por otro lado, se considera necesaria la incorporación deluso de representaciones externas de apoyo a la actividad argumentativa, que presenta grandes desafíospara los estudiantes; y se señala la importancia de la mediación docente en el proceso de traspaso de losargumentos desplegados en gráficos a discusiones con otrxs.