BECAS
NAEF Elisa Fernanda
congresos y reuniones científicas
Título:
La investigación-acción-participativa: espacio para aprender del otro y con el otro
Autor/es:
CLERICI CROLINA; ECKEDRT CONSUELO; NAEF ELISA FERNANDA; MONTEVERDE ANA CLARA
Lugar:
Gualeguaychu
Reunión:
Jornada; JORNADA DE INNOVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE: "Aprender y Enseñar en la Sociedad de la Información y del Conocimiento"; 2017
Institución organizadora:
Instituto de Profesorado Sedes Sapientiae
Resumen:
Esta comunicación pretende compartir la valoración de una experiencia de innovación realizada con estudiantes de la Licenciatura en Nutrición, participantes de un proyecto de curricularización en investigación-acción-participativa (IAP). Los ejes que guiaron este trabajo fueron los nativos digitales y sus formas de aprender, la investigación y la formación de competencias, la IAP como un espacio de aprendizaje y, la curricularización y la extensión. Se trabajó a partir de generación conceptual, análisis inductivo de datos empíricos y generación de categorías teóricas. El análisis surge de la desgrabación de videos, de las presentaciones finales de los estudiantes, que permitieron comprender los significados que los estudiantes le atribuyen a sus aprendizajes. Los estudiantes manifestaron las expectativas que tenían al comenzar las actividades y ponerse en contacto con los alumnos de la E.E.T. N° 1. Destacan como aprendizajes: planificar intervenciones, llegar a acuerdos, recolectar datos, trabajar con grupos y reconocer los propios aprendizajes. También, la valoración de los estudiantes sobre la propuesta y del equipo de cátedra sobre el proyecto en sí y sobre los estudiantes. En experiencias innovadoras se compromete a la comunidad educativa para lograr nuevos caminos que mejoren la educación en los nuevos escenarios de la sociedad del conocimiento.