BECAS
NAEF Elisa Fernanda
congresos y reuniones científicas
Título:
Alfabetización académica como desafío compartido entre estudiantes de grado y la comunidad universitaria Reporte de una experiencia de innovación educativa en modalidad mixta
Autor/es:
CLERICI CAROLINA; NAEF ELISA FERNANDA; ECKEDRT CONSUELO
Lugar:
Paraná
Reunión:
Jornada; II Jornadas de educación a distancia en el nivel superior; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Educación UNER
Resumen:
La alfabetización académica entendida como el ingreso a una nueva cultura discursiva es un desafío para quienes ingresan a la educación superior. En este contexto, los estudiantes se enfrentan con una nueva forma de leer y escribir que es necesario aprender. Abundan los estudios que dan cuenta de que esos nuevos modos de leer y escribir se presentan como una dificultad para los estudiantes universitarios (Arnoux, Di Stefano y Pereira, 2002; Clerici, Monteverde y Fernández, 2015; González de la Torre, Jiménez Mora y Rosas, 2016).La inmersión en esta nueva cultura hace necesario que el estudiante se implique en actividades auténticas de comunicación, con actores reales de la comunidad universitaria. Se propuso la realización de un curso virtual de redacción académica y científica para los estudiantes de segundo año de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Bromatología de la UNER. También se contó con la participación de estudiantes avanzados y docentes de dicha institución. El mismo se ofreció en la plataforma virtual Moodle de la UNER.La metodología fue modalidad virtual, e-learning asincrónico y autoaprendizaje con tutor. Una vez por semana, se habilitó un documento PDF de lectura obligatoria diseñado por la docente a cargo del curso. Con apoyo de dicho documento los estudiantes debieron realizar una tarea y participar en un foro temático. Las tareas consistían en reconocer tipologías y géneros, identificar las partes que conforman un trabajo académico o científico, construir una referencia bibliográfica siguiendo Normas APA, reconocer rasgos propios del discurso académico-científico, por mencionar algunos ejemplos. Se ofrecieron también lecturas complementarias. Al final del curso, debieron realizar un trabajo final integrador.La presente propuesta significó una oportunidad de interacción entre estudiantes y el resto de la comunidad universitaria en torno a una instancia de formación como es la alfabetización académica.Los participantes consideran que la experiencia les permitió aprender y rescatan principalmente cuestiones vinculadas con la escritura. El nivel de satisfacción en general fue elevado, aún en el caso de los estudiantes de segundo año, para quienes se trató de una actividad obligatoria. Las principales dificultades encontradas se relacionan con la falta de tiempo y el bajo aprovechamiento de la interacción en foros como un espacio de aprendizaje colaborativo. Hay aquí un camino por recorrer.Según algunos autores, la utilización de foros virtuales genera cierta renuencia. Pérez Pérez (2004) señala entre dichos motivos la resistencia al esfuerzo; dificultades para la expresión escrita; dificultades para la lectura; timidez ante la opinión de los compañeros; resistencia al trabajo sistemático que introduzca pautas y límites temporales; falta de autonomía y criterios propios para participar; disponibilidad de tiempo. Con respecto a la actividad colaborativa, esa tarea fue propuesta como mejora a la primera edición y, si bien resultó una instancia enriquecedora, no fue acertado ubicarla al inicio del curso. Para futuras ediciones de la propuesta, se plantea la realización de la tarea grupal colaborativa en el último módulo para dar tiempo al afianzamiento en el trabajo en entornos virtuales.