INVESTIGADORES
STELZER Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Procesos de control inhibitorio y habilidades matemáticas. Relaciones y factibilidad de una intervención en los primeros años de la escuela primaria.
Autor/es:
AYDMUNE Y.; STELZER F.; VERNUCCI, S; INTROZZI, I.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; Jornadas Investigar; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
La inhibición es considerada una de las principales funciones ejecutivas, ya que sirve de base para el desarrollo y funcionamiento de otras más complejas. Actualmente, existe acuerdo en concebirla como un constructo multidimensional, identificando distintos procesos inhibitorios, como la inhibición perceptual, cognitiva y de la respuesta, cada uno con características específicas (operativas, de desarrollo, en las relaciones con otras habilidades, etc.). Durante la infancia experimentan importantes mejoras en su funcionamiento, y ya estarían diferenciados al comienzo de los años que se corresponden con la educación primaria (EP) (Aydmune et al., 2022). En este momento, se vincularían de manera específica con habilidades fundamentales para el desempeño cotidiano, como aquellas asociadas al desempeño en matemática. Aquí, habilidades básicas como el conteo y el cálculo mental de operaciones simples –sumas y restas- permiten la adquisición de otros conocimientos más complejos (Dirección General de Cultura y Educación, 2018; Duncan et al., 2007). Sin embargo, no se registran estudios destinados a analizar las relaciones de los tres procesos inhibitorios con habilidades matemáticas en esta etapa de la vida, ni programas de entrenamiento inhibitorio basados en procesos que incluyan demandas explícitas de los tres procesos y apunten a optimizar además, habilidades matemáticas. Por eso, aquí nos propusimos analizar las relaciones entre medidas de procesos inhibitorios y habilidades matemáticas, y además analizar la posibilidad de aplicar un programa de entrenamiento de los tres procesos inhibitorios (con el objeto de generar en posteriores etapas un efecto sobre habilidades matemáticas) en niños en los primeros años de la EP. Participaron 47 escolares de 1° (n=26) y 2° (n=21) de EP (escuela de gestión privada), de entre 6 y 8 años de edad (M=6.66, DE=.63). Se observaron relaciones específicas entre los procesos inhibitorios y distintas habilidades matemáticas. Ello se encuentra en línea con los postulados sobre la inhibición como un constructo multidimensional. Además, sugieren la importancia de tales procesos para el desempeño de los niños en tareas de matemática.