INVESTIGADORES
STELZER Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Propiedades psicométricas de una escala para evaluar mentalidad de crecimiento en estudiantes de nivel secundario
Autor/es:
STELZER F.; GARCÍA-CONI, A.; AYDMUNE Y.; MASTROPIETRO SCIACCA, M.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; IX Congreso Marplatense Internacional de Psicología; 2022
Institución organizadora:
Facultad de Psicología UNMdP
Resumen:
La mentalidad de crecimiento (MC) refiere a las creencias que los sujetos poseen respecto de si las habilidades -principalmente la inteligencia- pueden modificarse a través del esfuerzo, la persistencia y la ejercitación. Este constructo se relaciona positivamente con el compromiso escolar y el rendimiento académico, por lo que su medición permitiría identificar a estudiantes con potenciales dificultades académicas. En la actualidad no se dispone de instrumentos válidos y confiables para la estimación de la MC en estudiantes de nivel secundario de Argentina. Por eso, el objetivo del trabajo fue analizar las propiedades psicométricas de confiabilidad inter-ítem y validez convergente de una escala para la medición de la MC en 74 estudiantes de 1er año del nivel secundario en Mar del Plata. Se utilizó un cuestionario traducido y adaptado de la escala de Mentalidad de Crecimiento de Dweck (2006), y la subescala de compromiso escolar de la Escala de Actitudes hacia las Matemáticas (EAM) (Stelzer et al., 2020). En cuanto a la confiabilidad inter-ítem, el estadístico Alfa de Cronbach mostró un valor de .73. Respecto de la validez convergente, se halló una correlación bivariada de .48, p