BECAS
TUZINKIEVICZ Maria Agustina
congresos y reuniones científicas
Título:
LA CONSTRUCCIÓN DIALÓGICA EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS SOCIOCOGNITIVOS
Autor/es:
PERALTA, N; CASTELLARO, M; TUZINKIEVICZ, M.A.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XV Jornadas de Ciencias, Tecnología e Innovación; 2021
Institución organizadora:
UNR
Resumen:
Introducción.‌ ‌El‌ ‌conflicto‌ ‌sociocognitivo‌ ‌es‌ ‌comprendido‌ ‌como‌ ‌aquellas‌ ‌situación‌ ‌en‌ ‌la‌ ‌que‌ ‌dos‌ ‌o‌ ‌más‌ ‌sujetos‌ ‌se‌ ‌encuentran‌ ‌resolviendo‌ ‌una‌ ‌tarea‌ ‌y‌ ‌presentan‌ ‌posiciones‌ ‌diversas‌ ‌al‌ ‌respecto.‌ ‌Es‌ ‌cognitivo‌ ‌porque‌ ‌la‌ ‌resolución‌ ‌se‌ ‌basa‌ ‌en‌ ‌fundamentos‌ ‌racionales‌ ‌y‌ ‌es‌ ‌social‌ ‌porque‌ ‌la‌ ‌misma‌ ‌se‌ ‌da‌ ‌en‌ ‌el‌ ‌transcurso‌ ‌de‌ ‌una‌ ‌interacción.‌ ‌Este‌ ‌tipo‌ ‌de‌ ‌situaciones‌ ‌benefician‌ ‌a‌ ‌los‌ ‌sujetos‌ ‌dado‌ ‌que‌ ‌fortalecen‌ ‌sus‌ ‌aprendizajes.‌ ‌Objetivo.‌ ‌Analizar‌ ‌cómo‌ ‌resuelven‌ ‌los‌ ‌conflictos‌ ‌sociocognitivos‌ ‌y‌ ‌qué‌ ‌tipo‌ ‌de‌ ‌construcción‌ ‌dialógica‌ ‌realizan‌ ‌díadas‌ ‌que‌ ‌resuelven‌ ‌dos‌ ‌tipos‌ ‌de‌ ‌tareas:‌ ‌leer‌ ‌e‌ ‌interpretar‌ ‌tablas‌ ‌de‌ ‌frecuencia‌ ‌y‌ ‌ordenar‌ ‌las‌ ‌posibles‌ ‌causas‌ ‌de‌ ‌una‌ ‌problemática‌ ‌social.‌ ‌Metodología.‌ ‌Se‌ ‌realizó‌ ‌un‌ ‌diseño‌ ‌cuasi-experimental‌ ‌de‌ ‌sólo‌ ‌post-test.‌ ‌La‌ ‌variable‌ ‌independiente‌ ‌fue‌ ‌el‌ ‌tipo‌ ‌de‌ ‌tarea‌ ‌(leer‌ ‌e‌ ‌interpretar‌ ‌tablas‌ ‌de‌ ‌frecuencia‌ ‌y‌ ‌ordenar‌ ‌las‌ ‌posibles‌ ‌causas‌ ‌de‌ ‌una‌ ‌problemática‌ ‌social).‌ ‌Cada‌ ‌díada‌ ‌realizó‌ ‌ambas‌ ‌tareas.‌ ‌Las‌ ‌variables‌ ‌dependientes‌ ‌fueron‌ ‌el‌ ‌proceso‌ ‌de‌ ‌construcción‌ ‌dialógica‌ ‌y‌ ‌el‌ ‌tipo‌ ‌de‌ ‌resolución‌ ‌del‌ ‌conflicto.‌ ‌La‌ ‌muestra‌ ‌estuvo‌ ‌constituida‌ ‌por‌ ‌56‌ ‌sujetos,‌ ‌todos‌ ‌ellos‌ ‌estudiantes‌ ‌de‌ ‌primer‌ ‌año‌ ‌de‌ ‌una‌ ‌carrera‌ ‌de‌ ‌Ciencias‌ ‌Sociales‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌Universidad‌ ‌Nacional‌ ‌de‌ ‌Rosario,‌ ‌agrupados‌ ‌en‌ ‌28‌ ‌díadas.‌ ‌Resultados.‌ ‌Se‌ ‌encontró‌ ‌una‌ ‌construcción‌ ‌dialógica‌ ‌similar‌ ‌en‌ ‌ambos‌ ‌tipos‌ ‌de‌ ‌tareas.‌ ‌En‌ ‌general‌ ‌la‌ ‌forma‌ ‌de‌ ‌resolución‌ ‌que‌ ‌predominó‌ ‌es‌ ‌la‌ ‌asimetría‌ ‌basada‌ ‌en‌ ‌argumentos,‌ ‌es‌ ‌decir,‌ ‌arribar‌ ‌a‌ ‌la‌ ‌resolución‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌actividad‌ ‌tomando‌ ‌la‌ ‌posición‌ ‌de‌ ‌uno‌ ‌de‌ ‌los‌ ‌miembros‌ ‌del‌ ‌grupo.‌ ‌Discusión.‌ ‌Los‌ ‌resultados‌ ‌encontrados‌ ‌al‌ ‌momento‌ ‌permiten‌ ‌distinguir‌ ‌diversidad‌ ‌en‌ ‌la‌ ‌resolución‌ ‌de‌ ‌conflictos,‌ ‌principalmente‌ ‌basados‌ ‌en‌ ‌la‌ ‌argumentación.‌ ‌Comprendemos‌ ‌la‌ ‌importancia‌ ‌de‌ ‌este‌ ‌tipo‌ ‌de‌ ‌estudios‌ ‌enmarcados‌ ‌en‌ ‌contextos‌ ‌de‌ ‌interacción‌ ‌sociocognitiva,‌ ‌que‌ ‌sostienen‌ ‌que‌ ‌la‌ ‌argumentación‌ ‌es‌ ‌un‌ ‌proceso‌ ‌cognitivo‌ ‌provocador‌ ‌de‌ ‌razonamientos‌ ‌y‌ ‌aprendizajes.‌ ‌Además‌ ‌permite‌ ‌la‌ ‌exploración‌ ‌y‌ ‌el‌ ‌cuestionamiento‌ ‌de‌ ‌diferentes‌ ‌enfoques‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌realidad,‌ ‌alienta‌ ‌la‌ ‌evaluación‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌validez‌ ‌de‌ ‌las‌ ‌ideas‌ ‌de‌ ‌otros‌ ‌y‌ ‌requiere‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌coordinación‌ ‌de‌ ‌las‌ ‌reflexiones‌ ‌entre‌ ‌los‌ ‌involucrados.‌ ‌ ‌ ‌