INVESTIGADORES
GOROSTIAGA Jorge Manuel
capítulos de libros
Título:
La problematización de las políticas de obligatoriedad del nivel secundario en Argentina en la investigación reciente
Autor/es:
GOROSTIAGA, JORGE M.
Libro:
La educación secundaria en la Ciudad de Buenos Aires. Contribuciones del campo de la investigación socioeducativa
Editorial:
EUDEBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018; p. 149 - 161
Resumen:
El análisis de las políticas de obligatoriedad escolar implementadas en Argentina desde mediados de la década de 2000 ha sido el foco de un importante número de investigaciones. Este capítulo presenta una revisión de estudios recientes, en base a reportes publicados entre 2011 y 2015, que han abordado las políticas de obligatoriedad del nivel secundario en la Argentina. Considera estudios realizados a nivel provincial, nacional y supra/transnacional. La ponencia se basa en la revisión de trece investigaciones y se enfoca en dos cuestiones: (1) la problematización desde el punto de vista teórico: ¿qué marcos conceptuales se utilizan para el análisis del origen, naturaleza y objetivos, formas de implementación, e impactos y resultados de las políticas?; y (2) la problematización desde el punto de vista de la lógica o de la teoría en acción de las políticas: ¿qué limitaciones y obstáculos en el diseño y la implementación de las políticas se identifican y discuten a partir de los resultados de las investigaciones/análisis?