INVESTIGADORES
GOROSTIAGA Jorge Manuel
capítulos de libros
Título:
La reforma de la educación secundaria argentina en el contexto de América Latina
Autor/es:
JORGE M. GOROSTIAGA
Libro:
La educación secundaria como derecho
Editorial:
La Crujia
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012; p. 17 - 48
Resumen:
Este capítulo ?basado en el análisis de normativa, de documentosde política e informes oficiales, y de fuentes secundarias? sitúalas reformas más recientes de la educación secundaria argentinadentro del contexto latinoamericano, y en particular del Cono Sur.Se argumenta que las medidas implementadas en nuestro país durantela última década pueden ser vistas como expresión de tendenciasde política regionales que buscan mejorar el ingreso y retenciónde sectores previamente excluidos del nivel medio. Históricamente,Argentina ha estado entre los países más avanzados de América Latinaen términos de desarrollo humano y de logros educativos. Sinembargo, no ha sido ajena a los altos niveles de desigualdad social yde segmentación de los sistemas educativos que son característicosde la región, fenómenos que se han acentuado en las últimas cuatrodécadas siendo la contracara de la expansión continuada de los índicesde escolarización.Después de una rápida revisión de las tendencias de la décadade 1990, se contrastan las políticas argentinas recientes con algunosde los ejemplos más salientes en el marco de las reformas regionales,particularmente aspectos de los casos de Chile y Uruguay,países que, como Argentina, partieron a principios de los 90 de situacionescon altos niveles de escolaridad primaria y secundaria enrelación con la media de la región. Finalmente se reflexiona brevemente?dado que aún es temprano para poder dimensionar en unamedida justa los efectos de estas políticas? sobre las implicanciassociales y políticas de los cambios educativos propuestos.