INVESTIGADORES
GOROSTIAGA Jorge Manuel
capítulos de libros
Título:
Investigando políticas educativas: Reflexiones en torno a un estudio sobre la reforma del nivel secundario
Autor/es:
JORGE M. GOROSTIAGA
Libro:
El quehacer de la investigación en educación
Editorial:
Manantial
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010; p. 57 - 66
Resumen:
En esta ponencia se reflexiona sobre el proceso de investigación en el estudio de políticas educativas. Para ello, se utiliza un proyecto sobre la reforma del nivel medio implementada en la Provincia de Buenos Aires entre los años 1996 y 2002.El estudio partió del supuesto de que desde fines de la década de 1980 el secundario se ha constituido --en América Latina y otras regiones del mundo-- en un nivel crítico para mejorar la equidad de los sistemas educativos y favorecer el desarrollo social. El objetivo general del proyecto fue contribuir a entender los procesos de reforma del nivel secundario en un contexto descentralizado, vinculándolo con tendencias globales de política educativa. Los objetivos específicos fueron los de analizar: 1) la instrumentación en una provincia de la reforma nacional propuesta desde mediados de los años noventa; 2) las políticas y programas provinciales que apuntaran a mejorar la calidad y la equidad de la educación secundaria; y 3) los posibles efectos de la crisis económica del año 2001 en la implementación de la reforma.El proyecto se planteó como un estudio de caso de tipo exploratorio. Los datos fueron obtenidos a través del análisis de documentos y fuentes secundarias, así como entrevistas a actores clave (niveles nacional y provincial) y a directivos y docentes de cuatro escuelas de un distrito. Las mayores dificultades en el desarrollo del trabajo estuvieron relacionados con la necesidad de realizar el trabajo de campo en un corto tiempo (dado que dos de los investigadores estaban radicados en el exterior) y con el acceso a escuelas en un momento de turbulencia política.