INVESTIGADORES
GARCIA Matias
capítulos de libros
Título:
Tendencia del sector hortícola: el rol y las estrategias de las pequeñas unidades familiares en los sistemas de producción y comercialización hortícola (pp16) // Los sistemas de comercialización de hortalizas en Argentina (pp23)
Autor/es:
GARCÍA, MATÍAS
Libro:
Manual de Buenas Prácticas Agrícolas en la cadena de tomate
Editorial:
FAO
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011; p. 16 - 27
Resumen:
Mi colaboración en este manual se circunscribe a dos secciones que forman parte del Capítulo 1 "Diagnóstico socioeconómico del sector hortícola en Argentina".La primer sección de mi autoría se titula "Tendencia del sector hortícola: el rol y las estrategias de las pequeñas unidades familiares en los sistemas de producción y comercialización hortícola" (pp. 16-20).En ella se realiza una breve descripción de la ubicación de las unidades familiares hortícolas a nivel nacional. A continuación se desarrolla el concepto de Movilidad socio-empresarial de las unidades familiares en el sector hortícola, las que se basan en una serie de estrategias combinadas que se modifican en función del estrato social y económico por el que van transitando. Así se detalla el concepto de "escalera boliviana". Por último, se describen las características comunes a las unidades productivas familiares, como ser las condiciones habitacionales, financiamiento intra-comunidad y la lógica de reinversión.La segunda sección, también de mi autoría, se denomina "Los sistemas de comercialización de hortalizas en Argentina" (pp. 23-27).Allí se realiza una descripción y caracterización del sistema de comercialización de hortalizas del país, detallando diferentes canales. Por caso, se detallan los Circuitos comercial directos e indirectos. Este último adquiere un mayor grado de desarrollo, por estar representado tanto por el Sistema tradicional de comercialización (el mercado concentrador,) como así también por la Gran Distribución (Súper e Hipermercados)