INVESTIGADORES
TOBEÑA Veronica
artículos
Título:
La transformación del proyecto formativo de la secundaria argentina. Estrategias de formación docente continua en dos políticas provinciales recientes
Autor/es:
VERÓNICA TOBEÑA Y MARIANA NOBILE
Revista:
Revista Mexicana de Investigación Educativa
Editorial:
COMIE
Referencias:
Año: 2021 vol. 26 p. 1 - 15
ISSN:
1405-6666
Resumen:
El artículo analiza dos políticas argentinas recientes que se proponen una transformación del proyecto formativo de la educación secundaria haciendo foco en las estrategias que despliegan con relación a la formación docente continua. Está basado en un estudio de casos múltiples (seis políticas provinciales), de carácter exploratorio y descriptivo, del que aquí se retoman dos casos empíricos: las escuelas PROA de la provincia de Córdoba y la escuela secundaria rionegrina (ESRN). La selección es intencional y busca comparar iniciativas con un horizonte común, pero con estrategias disímiles. El estudio identifica que la escala y la gradualidad que define cada política constituyen factores que inciden en las posibilidades de ser asimiladas por el sistema educativo, al tiempo que identifica la escasez de docentes con el perfil trazado por estas iniciativas.