INVESTIGADORES
COLOMBO Laura Marina
artículos
Título:
Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de la tesis a nivel de posgrado
Autor/es:
COLOMBO, LAURA; ÁLVAREZ, GUADALUPE
Revista:
Educación y Humanismo
Editorial:
Universidad Simón Bolívar
Referencias:
Año: 2021 vol. 23
ISSN:
0124-2121
Resumen:
Objetivo: Analizar dos iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de tesis a nivel de posgrado: un seminario virtual y grupos de escritura presenciales. Específicamente, indagar las posibilidades y los desafíos asociados con las tareas de retroalimentación entre pares según el punto de vista de los participantes. Método: En esta investigación cualitativa se analizaron cuestionarios electrónicos y entrevistas en profundidad cara a cara a un total de 16 participantes. Resultados: Se identificaron las siguientes categorías: a) el acceso a perspectivas diferentes, b) el acompañamiento de las tesis, c) el foco de la retroalimentación, d) el desafío del tiempo, e) las tecnologías digitales y f) la cuestión relacional. Discusión y Conclusiones: Este tipo de estudios ayudan a promover una pedagogía de la escritura a nivel de posgrado necesaria para el avance de las tesis y la culminación de los estudios de posgrado.