INVESTIGADORES
SKLIAR Carlos Bernardo
artículos
Título:
A propósito de la pereza y la scholè. Meditaciones éticas, políticas, educativas
Autor/es:
FACUNDO GIULIANO ; CARLOS SKLIAR
Revista:
Archivos de Ciencias de la Educación
Editorial:
Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2019
ISSN:
2346-8866
Resumen:
El presente ensayo contiene cinco movimientos que buscan poner sobre la mesa del debate contemporáneo elementos reflexivos (éticos, políticos, educativos) que abren un manifiesto filosófico, necesariamente inconcluso, a propósito de la pereza y la scholè (entendida como tiempo libre). A partir de allí se indagan cuestiones inherentes a los padecimientos de época que el capitalismo en su forma actual trae consigo. Cada movimiento se encuentra interrelacionado en la trama común que se manifiesta contra las retóricas de la productividad/utilidad y aloja en su interior un gesto-mínimo que aporta a delinear levemente una filosofía de la pereza liberadora del tiempo escolar. En efecto, cada inquietud epistémica planteada abre un horizonte para profundizar discusiones fundamentales en el campo específico de la filosofía de la educación.