BECAS
TUZINKIEVICZ Maria Agustina
artículos
Título:
Complejidad argumentativa individual escrita en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados.
Autor/es:
MARIA AGUSTINA TUZINKIEVICZ; NADIA SOLEDAD PERALTA; MARIANO CASTELLARO; CRISTIAN SANTIBAÑEZ
Revista:
Liberabit
Editorial:
Manuel Fernández-Arata
Referencias:
Lugar: Lima; Año: 2018 vol. 24 p. 231 - 247
ISSN:
1729-4827
Resumen:
La investigación compara la complejidad argumentativa individual escrita en tareas sociocientíficas de estudiantes universitarios de Psicología en función del momento de cursado (ingresante/avanzado) y de la presencia de un sistema de representación externa adicional (gráfico). Participaron 72 estudiantes de una universidad argentina. Estos emitieron opinión escrita sobre una situación sociocientífica con argumentos a favor y en contra, y un grupo dispuso de un sistema de información adicional (gráfico). Se codificaron las producciones según: (a) si se trataba de un texto argumentativo; (b) en los textos argumentativos, se consideraron cantidad de argumentos, diferencia de opinión principal, estructura argumentativa, sesgo confirmatorio y (c) uso de información. Los resultados indicaron una relación entre los estudiantes ingresantes y la producción de textos no argumentativos, por un lado, y de los estudiantes avanzados y la producción de textos argumentativos, por el otro. Se discuten las implicancias de los resultados en relación a la comprensión teórica de la competencia argumentativa y la creación de material educativo para la formación universitaria.