INVESTIGADORES
STELZER Florencia
artículos
Título:
Conocimiento de las fracciones. Una revisión de su relación con procesos y habilidades cognitivas generales
Autor/es:
STELZER F.; ANDRES, M.L.; INTROZZI, I.; CANET-JURIC, L.; URQUIJO, S.
Revista:
Interdisciplinaria: Revista de Psicología y Ciencias Afines
Editorial:
CIIPME
Referencias:
Año: 2019
ISSN:
0325-8203
Resumen:
El objetivo de este trabajo es realizar una revisión de la literatura que permita comprender la relación del conocimiento de las fracciones con factores cognitivos en estudiantes de escolaridad primaria y secundaria. Se realizó una búsqueda de artículos empíricos en las bases de datos Education Research Complete, ERIC, MEDLINE, Primary Search, PsycARTICLES y PsycINFO. Los criterios de inclusión fueron: (a) trabajos empíricos, (b) efectuados con niños de escolaridad primaria o secundaria (6 a 18 años de edad), (c) publicados en revistas científicas con referato y (d) redactados en español o inglés. Las investigaciones seleccionadas coinciden respecto de que: (a) la atención predice el conocimiento conceptual y procedimental de las fracciones, (b) el lenguaje y la inteligencia fluida explican el conocimiento conceptual de las fracciones en la etapa inicial de su enseñanza sistemática, y (c) el ejecutivo central contribuye a la predicción del conocimiento conceptual de las fracciones en años avanzados de la escolaridad. Se discuten las implicaciones teóricas y prácticas de estos resultados y se señalan posibles líneas de investigación futura.