INVESTIGADORES
STELZER Florencia
artículos
Título:
Relaciones entre las operaciones cognitivas básicas implicadas en las funciones ejecutivas y la inteligencia fluida y cristalizada en niños
Autor/es:
STELZER F.; URQUIJO, S.
Revista:
Cuadernos Sociales
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario (UNR)
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2014
ISSN:
1515-3584
Resumen:
Las funciones ejecutivas (FE) constituyen un conjunto de procesos cognitivos involucrados en el control del pensamiento, comportamiento y afectividad. Si bien distintos autores reportaron una relación de las FE con la inteligencia, se observan discrepancias respecto del valor predictor de las distintas operaciones cognitivas básicas implicadas en las FE sobre diferentes aspectos de la inteligencia. El objetivo de este trabajo es analizar la relación de las operaciones básicas de inhibición perceptiva, retención y manipulación de la información implicadas en las FE, con los aspectos fluidos y cristalizados de la inteligencia en niños. La muestra estuvo integrada por 289 niños cursantes de primer año en diferentes escuelas primarias de gestión pública. Se observó que la retención, la manipulación de la información y la inhibición perceptiva predecían las puntuaciones en inteligencia cristalizada; mientras que solo la manipulación de la información y la inhibición perceptiva predecían las puntuaciones en inteligencia fluida. Estos resultados indican que las operaciones implicadas en las FE se relacionan de modo diferente con distintos aspectos de la inteligencia.