INVESTIGADORES
STELZER Florencia
artículos
Título:
Relaciones entre el temperamento y las funciones ejecutivas en niños de 6 y 7 años de edad
Autor/es:
STELZER F.; ANDRES, M.L.; URQUIJO, S.
Revista:
PSICOLOGIA CLíNICA
Editorial:
Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro Brasil
Referencias:
Año: 2015
ISSN:
0103-5665
Resumen:
Las funciones ejecutivas conforman un conjunto de procesos cognitivos implicados en el control del pensamiento, comportamiento y afectividad. Estudios en niños de preescolar indican que dichos procesos se asocian con las características temperamentales de éstos, sin embargo, en niños de mayor edad las relaciones entre estos constructos han sido poco exploradas. El objetivo de este trabajo es analizar las relaciones entre el temperamento y las funciones ejecutivas de control inhibitorio, memoria de trabajo, planificación y toma de decisiones, en niños de primer año de la educación primaria básica. Se evaluó un grupo de 289 niños cuya edad media fue de 80.94 meses, con una desviación estándar de 3.75 meses. Los resultados indicaron que aquellos niños con mayor capacidad de autorregular la reactividad temperamental presentaban mejor desempeño en planificación, respecto de los niños con mayores dificultades para autorregular la misma. No obstante, no se observaron relaciones significativas del temperamento con la memoria de trabajo, la inhibición perceptual y la toma de decisiones. Se discuten estos resultados y se señalan algunos criterios metodológicos para el diseño de futuras investigaciones que exploren las relaciones entre el temperamento y las funciones ejecutivas