INVESTIGADORES
STELZER Florencia
artículos
Título:
IMPACTO DE LA POBREZA EN EL DESARROLLO COGNITIVO. UN ANÁLISIS TEÓRICO DE DOS FACTORES MEDIADORES
Autor/es:
MAZZONI, C.; STELZER F.; CERVIGNI M. A.; MARTINO, P.
Revista:
Liberabit
Editorial:
Escuela Profesional de Psicología de la Universidad de San Martín de Porres
Referencias:
Año: 2014 vol. 20 p. 13 - 20
ISSN:
1729-4827
Resumen:
Numerosos estudios han establecido el impacto negativo de la pobreza sobre el desarrollo cognitivo, examinando parcialmente algunos factores mediadores del mismo. El objetivo del presente artículo consiste en realizar una revisión de la literatura centrada en la estimulación en el hogar y la nutrición como factores mediadores de tal impacto. La revisión realizada indica que la estimulación en el hogar sería un factor mediador clave del impacto de la pobreza sobre el desarrollo cognitivo, mientras que los efectos del estado nutricional dependerían del grado de severidad del déficit, no siendo determinantes en los casos de desnutrición leve o moderada. Se concluye sobre la importancia teórico-práctica de profundizar en el estudio simultáneo de los factores mediadores implicados en la relación de la pobreza con el desarrollo cognitivo.