INVESTIGADORES
STELZER Florencia
artículos
Título:
Desarrollo de las funciones ejecutivas en niños preescolares: una revisión de algunos de sus factores moduladores
Autor/es:
STELZER, F.; CERVIGNI, M. A.; MARTINO, P.
Revista:
Liberabit
Editorial:
Dennis Morzán Delgado
Referencias:
Lugar: Lima; Año: 2011 vol. 17 p. 93 - 100
ISSN:
1729-4827
Resumen:
Durante el transcurso de las últimas dos décadas ha surgido un creciente interés en el desarrollo de las funciones ejecutivas (EF) durante el periodo preescolar. Éste ha nacido principalmente del notorio desarrollo que tales procesos experimentan durante tal periodo y de la relación observada entre tales procesos y la presencia de diferentes trastornos psicopatológicos. El presente artículo constituye una revisión del desarrollo de las EF durante el periodo preescolar. El objetivo que se persigue en el mismo es describir los cambios observados a nivel cognitivo y conductual en el FE durante este periodo, vinculándolos a sus posibles bases anatómico-funcionales. Asimismo, se procurará analizar el impacto de algunos factores considerados moduladores de este proceso. Se discute la relevancia teórico-práctica de la comprensión de los factores moduladores del desarrollo ejecutivo y se señala la necesidad de ampliar su estudio.