INVESTIGADORES
STELZER Florencia
artículos
Título:
Funcionamiento Ejecutivo y TDAH. Aportes Teóricos para un Diagnóstico Diferenciado entre una Población Infantil y Adulta
Autor/es:
CERVIGNI M. A.; STELZER F.; MAZZONI, C.; GOMEZ, C.; MARTINO, P.
Revista:
REVISTA INTERAMERICANA DE PSICOLOGíA
Editorial:
REVISTA INTERAMERICANA DE PSICOLOGIA, INC.
Referencias:
Lugar: Porto Alegre, Brasil; Año: 2012 vol. 46 p. 271 - 276
ISSN:
0034-9690
Resumen:
La comprensión de los procesos que subyacen a la sintomatología del TDAH en niños se encuentra sesgada por la extrapolación de las nomenclaturas utilizadas para definir los trastornos asociados a déficits del funcionamiento ejecutivo en el adulto. Dado que las funciones ejecutivas presentan un desarrollo posnatal prolongado, las alteraciones de éstas en el niño y el adulto pueden diferir en su etiología y su posibilidad de recuperación. Con el objetivo de contribuir a la comprensión del TDAH en niños, en este estudio se presenta un enfoque teórico sociohistórico del desarrollo de los procesos ejecutivos. Se discute la importancia de dicho enfoque para el diagnóstico y abordaje terapéutico del TDAH en niños, y se sugiere la utilización de nomenclaturas diferentes para las alteraciones en el funcionamiento ejecutivo en niños y en adultos