INVESTIGADORES
STELZER Florencia
artículos
Título:
Desarrollo de las funciones ejecutivas en niños preescolares. Una revisión de su vínculo con el temperamento y el modo de crianza.
Autor/es:
CERVIGNI M. A.; STELZER F.; MAZZONI, C.; ÁLVAREZ GONZÁLES M. A.
Revista:
Pensando Psicología
Editorial:
Universidad Cooperativa de Colombia
Referencias:
Año: 2012 vol. 8 p. 128 - 139
ISSN:
1900-3099
Resumen:
El término funciones ejecutivas (FE) constituye un concepto paraguas bajo el cual se han agrupado diferentes procesos destinados al control consciente del pensamiento, el comportamiento y la afectividad. Numerosas investigaciones han revelado que durante el periodo preescolar estos procesos experimentan un notorio desarrollo. Si bien son diversas las variables que intervendrían en tal cambio, ciertas dimensiones del temperamento infantil (T) y del modo de crianza (MC) han sido resaltadas como factores importantes asociados con tal desarrollo. Con el objetivo de comprender la relación entre las FE, el T y el MC, en este estudio se realiza una revisión de algunas de las principales investigaciones que han explorado su relación durante el periodo preescolar. La revisión efectuada indica que, si bien numerosas publicaciones reportaron una relación entre las FE, el T y el MC, aún se desconocen los mecanismos que explicarían las asociaciones observadas. Se discuten algunos criterios metodológicos para la posible identificación de éstos.