INVESTIGADORES
STELZER Florencia
artículos
Título:
Programas de entrenamiento cognitivo de la memoria de trabajo. Un análisis comparativo de estudios en niños
Autor/es:
STELZER F.; CERVIGNI M; MAZZONI, C.
Revista:
Revista Puertorriqueña de Psicología
Editorial:
Asociación de Psicología de Puerto Rico
Referencias:
Año: 2013 vol. 24 p. 1 - 17
ISSN:
1946-2026
Resumen:
La importancia de la memoria de trabajo (MT) para el adecuado desenvolvimiento social y académico ha propiciado que en las últimas tres décadas emerjan distintos programas de entrenamiento cognitivo (PEC) de tal función. Éstos presentan notorias diferencias en sus diseños lo que dificulta su interpretación y comparación. Este artículo tiene como meta describir y contrastar los diseños y resultados de los PEC orientados a entrenar procesos de MT en niños. Para esto se realizó una búsqueda en la base de datos PubMed, utilizando diferentes combinaciones de los términos en español y sus equivalentes en inglés: entrenamiento, transferencia, efectos a largo plazo, memoria de trabajo. La revisión reveló que si bien existiría un impacto de los PEC sobre el rendimiento en tareas de MT, la transferencia de los efectos sobre otros dominios cognitivos no es clara. Se sugieren algunas pautas metodológicas para mejorar la comprensión del efecto de transferencia de los PEC en futuras investigaciones.