INVESTIGADORES
STELZER Florencia
artículos
Título:
Aprendizaje de las matemáticas. Revisión de las principales variables afectivas y cognitivas implicadas.
Autor/es:
STELZER F.; ANDRES, M.L.
Revista:
Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación
Editorial:
Facultad de Psicología de la UNMdP
Referencias:
Año: 2015 vol. 12
ISSN:
1668-7477
Resumen:
En las sociedades modernas el aprendizaje de las matemáticas es central para el bienestar individual e inserción social y laboral. Distintos artículos e informes gubernamentales indican que un porcentaje notorio de los niños no alcanzan el nivel de desempeño esperado para su nivel educativo en esta área del conocimiento. Comprender las variables que intervienen en la adquisición y desarrollo del conocimiento de las matemáticas es central para el diseño e implementación de políticas educativas. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión de la literatura que contribuya a tal comprensión. Para esto se consultaron y se sintetizaron los resultados de investigaciones paradigmáticas que exploraron las asociaciones entre dicho dominio del conocimiento y algunas variables afectivas (motivación, la ansiedad matemática,la percepción de autoeficacia) y cognitivas (memoria de trabajo e inteligencia fluida). La revisión realizada sugiere que existen vínculos específicos y restricciones en la asociación entre las variables cognitivas y afectivas estudiadas y el aprendizaje de la matemática. Se espera que este trabajo represente un aporte para docentes e investigadores interesados en la temática.