INVESTIGADORES
GOROSTIAGA Jorge Manuel
artículos
Título:
Las políticas sobre educación básica en América Latina: las perspectivas de los organismos internacionales
Autor/es:
GOROSTIAGA, JORGE M.; FERRERE, LUCÍA
Revista:
EDUCAçãO EM REVISTA
Editorial:
UFMG
Referencias:
Año: 2017 vol. 33 p. 1 - 21
ISSN:
0102-4698
Resumen:
Este artículo busca contribuir a la comprensión de cómo se estructura actualmente la agenda de reforma educativa en América Latina.Uno de los principales instrumentos que utilizan las organizacionesinternacionales en la definición de la agenda y del discurso de las políticassobre educación es la difusión de documentos de diagnóstico y propuestasde mejoras. El artículo analiza los posicionamientos de un conjunto dedocumentos producidos y/o promovidos, durante el período 2012-2014,por algunos de los principales organismos que participan en la cooperacióntécnica y financiera en América Latina. Para ello compara las perspectivas deanálisis, los balances, los desafíos y las recomendaciones que los documentospresentan sobre las políticas de educación básica implementadas en laregión desde comienzos de la década de 2000.