INVESTIGADORES
GOROSTIAGA Jorge Manuel
artículos
Título:
Globalización y reforma educativa en América Latina: Un análisis intertextual
Autor/es:
JORGE M. GOROSTIAGA; CÉSAR TELLO
Revista:
REVISTA BRASILEIRA DE EDUCAçãO
Editorial:
Editora Autores Associados
Referencias:
Año: 2011 vol. 16 p. 363 - 388
ISSN:
1413-2478
Resumen:
Este artículo aborda la relación entre los procesos de globalización ylas reformas educativas que han tenido lugar en América Latina durante lasúltimas dos décadas. Damos cuenta de una investigación que buscó caracterizary comparar las principales perspectivas sobre esta temática a través del análisisde textos producidos por académicos y por organizaciones gubernamentales y nogubernamentales. Siguiendo la metodología de la cartografía social, se combinanherramientas del análisis textual con una representación visual del discursocomo campo intertextual. En el mapeo que presentamos, hemos identificadosiete perspectivas principales: Economicista, Inserción Imperativa, Integracionista,Humanista, Crítica Normativa, Crítica Analítica y Mundialización Alternativa.