INVESTIGADORES
GOROSTIAGA Jorge Manuel
artículos
Título:
La democratización de la gestión escolar en la Argentina: una comparación de políticas provinciales
Autor/es:
JORGE M. GOROSTIAGA
Revista:
Archivos Analíticos de Políticas Educativas
Referencias:
Año: 2006 vol. 15
ISSN:
1068-2341
Resumen:
En este artículo se analizan algunas de las principales reformas provinciales de la gestión escolar implementadas desde mediados de la década de 1980 en la Argentina, relacionándolas con las políticas nacionales y las tendencias globales en el gobierno de los sistemas educativos. Se argumenta que las propuestas democratizadoras y participativas, que respondían en gran medida al retorno del país al régimen político democrático, fueron perdiendo fuerza a medida que aumentaba en las provincias la preocupación por la racionalización administrativa y se promovía desde el gobierno nacional la idea de una autonomía escolar basada en criterios de eficiencia y de calidad educativa centralmente definidos. Por otra parte, las políticas y programas de ampliación de la participación encontraron varios obstáculos derivados del contexto de desigualdad social, las culturas institucionales predominantes, y la ausencia de una clara concepción de las condiciones e implicancias de un ejercicio de prácticas democráticas en las escuelas.