INVESTIGADORES
STELZER Florencia
artículos
Título:
Inhibición de borrado en adultos mayores: aportes para la validación de una tarea
Autor/es:
COMESAÑA, A.; STELZER F.; INTROZZI, I.
Revista:
Revista evaluar
Editorial:
Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa Facultad de Psicología - Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Año: 2017 vol. 17 p. 143 - 153
ISSN:
1667-4545
Resumen:
La inhibición de borrado constituye un tipo inhibitorio que permite eliminar la información irrelevante durante la ejecución de una tarea en curso. Los instrumentos o pruebas para evaluarla son escasos. El objetivo de este trabajo es obtener evidencia de validez de constructo utilizando una tarea informatizada de la TAC (Tareas de Autorregulación Cognitiva) para medir inhibición de borrado. Para este estudio, se utilizó una muestra de 53 participantes (32 adultos jóvenes y 21 adultos mayores). Los análisis realizados indicaron que la tarea cumple con los supuestos de estructura interna de la tarea y los cambios maduracionales esperados para este proceso. La tarea resulta un instrumento apropiado para la medición de la inhibición de borrado en sujetos adultos jóvenes y mayores.