INVESTIGADORES
SKLIAR Carlos Bernardo
artículos
Título:
La cuestión de las diferencias en educación: interpretaciones pedagógicas, filosóficas y literarias.
Autor/es:
CARLOS SKLIAR
Revista:
Revista de Estudios Interculturales desde América Latina y el Caribe
Editorial:
Universidad de la Guajira
Referencias:
Lugar: Guajira; Año: 2016
ISSN:
0123-9333
Resumen:
Se ha vuelto habitual el hablar sobre las diferencias como si se tratara de un atributo esencial de ciertos sujetos o de ciertas identidades peculiares. Los escenarios educativos que proclaman nociones tales como la igualdad, la inclusión y la diversidad asumen una posición de proximidad/distanciamiento con respecto a la experiencia singular del estar en relación entre diferencias. Sus lecturas están atravesadas por fuertes componentes de normalización y de regulación jurídica. Entonces: ¿Qué lectura puede hacerse presente a la hora de contar la multiplicidad de las diferencias al interior de lo educativo? Una lectura filosófica y literaria que permita, tal vez, ir más allá de las imágenes desteñidas que confunden las diferencias con sujetos pensados como diferentes y que, quizá, revele la complejidad y el azar de las acciones y las experiencias pedagógicas.