INVESTIGADORES
TOBEÑA Veronica
artículos
Título:
La interpelación intelectual a la escuela ante la reconfiguración cultural
Autor/es:
VERÓNICA TOBEÑA
Revista:
Propuesta Educativa
Editorial:
FLACSO Argentina
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2007 p. 75 - 82
ISSN:
0327-4829
Resumen:
El presente trabajo recorre la literatura de Beatriz Sarlo y algunas de sus intervenciones en la prensa escrita en las que sobresale una interpelación a la escuela ante las transformaciones culturales que introduce el fenómeno de globalización y la escena posmoderna. El artículo analiza cómo ésta crítica cultural interpela a la institución escolar en virtud de dos fenómenos propios del escenario simbólico de nuestra época: la expansión y el éxito de versiones populares de la historia y la centralidad que progresivamente adquieren las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la vida social y cultural de los jóvenes. El análisis revela una valoración de ambos fenómenos por lo general negativa, ya que los primeros son juzgados como medios insuficientes para asir la complejidad y las diferentes entradas que el pasado permite y amerita, y los segundos son vistos como artefactos culturales inútiles para la promoción de un acercamiento fructífero y con espíritu crítico hacia los contenidos que ellos mismos proponen. A partir de este diagnóstico la autora rescata a la escuela, por un lado, como el espacio a partir del cual reponer densidad y complejidad al conocimiento de nuestra historia, y, por otro, para contrarrestar el embotamiento del pensamiento que produce la imagen y la cultura de lo efímero y lo fragmentario que promueven las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.