INVESTIGADORES
TOBEÑA Veronica
artículos
Título:
Pensar la cultura: saberes, imaginarios y sujetos de la contemporaneidad
Autor/es:
VERÓNICA TOBEÑA
Revista:
Revista Propuesta Educativa
Editorial:
FLACSO Argentina
Referencias:
Lugar: Buenoa Aires; Año: 2009 p. 7 - 9
ISSN:
0327-4829
Resumen:
Introducción al dossier: Pensar la cultura. Saberes, imaginarios y sujetos de la contemporaneidad. El presente dossier se propone aportar reflexiones que nos ayuden a pensar la cultura hoy, para avanzar en la comprensión de los saberes, los imaginarios y los sujetos que está llamada a cobijar la escuela del siglo XXI. Este ejercicio de diagnóstico del escenario cultural contemporáneo que proponemos en esta oportunidad es, a nuestros ojos, insoslayable en un contexto de cambios vertiginosos e incesantes que tornan inestable e incierto el futuro al que deberán integrarse los jóvenes. Que Internet y los nuevos y sofisticados artefactos culturales han revolucionado el modo en que nos vinculamos, aprendemos y trabajamos resulta a esta altura una afirmación poco original. Pero comprender la dinámica de la sociedad de la información en la que nos hemos transformado y el impacto que ésta tiene en la constitución de subjetividades y de imaginarios y en la organización de los saberes, nos conmina a explorar el andamiaje y las modulaciones que las nuevas tecnologías ejercen sobre los sujetos y su medio ambiente. Si mantenemos expectativas a favor de una escuela social y culturalmente significativa, capaz de recrear experiencias de relevancia para sus alumnos, no podemos dejar de preguntarnos por la fisonomía que está adquiriendo el mundo, por los agentes que participan de la construcción de dicho mundo y por el lugar que ocupa la escuela en ese proceso.