INVESTIGADORES
TOBEÑA Veronica
artículos
Título:
Repensando la educación media y el formato escolar moderno: la experiencia de los talleres extracurriculares en la escuela argentina.
Autor/es:
VERÓNICA TOBEÑA
Revista:
Revista Mexicana de Investigación Educativa
Editorial:
Consejo Mexicano de Investigación Educativa
Referencias:
Lugar: México DF; Año: 2016 vol. XXI p. 167 - 190
Resumen:
El artículo analiza la estrategia desarrollada por una escuela media situada en la zona norte de la ciudad de Buenos Aires (Argentina), que consiste en una apuesta por los talleres extracurriculares. Intentaremos sostener que esta apuesta constituye una lectura particular del problema que estaría aquejando al nivel, que es reponer a través de los talleres aquello que le falta a la escuela tradicional, es decir, poner a jugar lo que la concepción moderna de la educación excluyó de la propuesta escolar, revistiéndolo por lo tanto de un valor menor, cristalizando así la relación de fuerzas que se impuso en la disputa por la definición del ethos escolar. El estudio, de carácter exploratorio, adoptó una metodología cualitativa que consistió en observación de las actividades extracurriculares de la escuela así como de entrevistas en profundidad a directivos, docentes y alumnos. La investigación reveló la emergencia de ciertas tensiones entre la propuesta de talleres y la caja curricular, sintetizadas en los pares: deber vs deseo, disciplinas científicas vs disciplinas artísticas, buenos alumnos vs malos alumnos, los talleres como anzuelo vs los talleres como amenaza, y los talleres como apertura vs los talleres como control.