INVESTIGADORES
SKLIAR Carlos Bernardo
artículos
Título:
Preguntar la diferencia: cuestiones sobre la inclusión.
Autor/es:
CARLOS SKLIAR
Revista:
SOFIA
Editorial:
Universidad La Gran Colombia
Referencias:
Año: 2015 vol. 3 p. 33 - 43
ISSN:
1794-8932
Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo analizar algunas dimensiones del problema de la equidad en la educación de nuestro continente ?haciendo especial mención a la situación de Argentina- e intentar relacionar esa cuestión con ciertos fundamentos, prácticas y realidades de la educación denominada inclusiva en la mayoría de los países del continente.Con ese propósito tomaremos como referencia la Ley Nacional de Educación (Nº 26026. 2006), los datos cuantitativos y cualitativos surgidos del Informe Mundial de la ONU: ?El derecho a la educación de las personas con discapacidad? , así como algunos fragmentos de relatos de maestros y maestras surgidos de entrevistas focales, a propósito de las imágenes quehabitan en los escenarios educativos sobre los alumnos ?diferentes?, la diversidad, las diferencias y el valor atribuido a la convivencia escolar. El interés principal del artículo será, a continuación, el de poder establecer qué tipo de percepciones surgen de los programas y experiencias de inclusión que se han desarrollado en el país cuya intención manifiesta ha sido la de tornar los ambientes educativos más equitativos en la Argentina y América Latina de la última década.