INVESTIGADORES
SKLIAR Carlos Bernardo
artículos
Título:
La pronunciación de la diferencia entre lo filosófico, lo pedagógico y lo literario
Autor/es:
CARLOS SKLIAR
Revista:
PRO-POSIçõES
Editorial:
Universidade de Campinas
Referencias:
Año: 2015 vol. 26 p. 29 - 47
ISSN:
0103-7307
Resumen:
Se ha vuelto habitual el hablar sobre las diferencias como si setratara de un atributo esencial de ciertos sujetos o de ciertasidentidades peculiares. Los escenarios educativos que proclamannociones tales como la igualdad, la inclusión y la diversidadasumen una posición de proximidad/distanciamiento con respectoa la experiencia singular de estar en relación entre diferencias.Sus lecturas están atravesadas por fuertes componentesde normalización y de regulación jurídica. Entonces ¿qué lecturapuede hacerse presente a la hora de contar la multiplicidad sinfinal de las diferencias al interior de lo educativo? Una lecturaliteraria que permita, tal vez, ir más allá de las imágenes desteñidasque confunden las diferencias con sujetos pensados comodiferentes y que, quizá, revele la complejidad y el azar de las accionesy las experiencias pedagógicas.